Edición No. 1275
INFORME DESTACADO

Ventanas eficientes en términos de energía
 
Las ventanas ofrecen luz, calor y belleza, y proveen una sensación de apertura y espacio a los ambientes que habitamos. También pueden ser fuentes principales de pérdida de calor durante la temporada invernal, y de absorción de calor durante el verano. Sin embargo, si se eligen los tipos apropiados de ventanas y se las instala bien, pueden ayudar a minimizar los costos de calefacción, refrigeración e iluminación de una casa. Esta información describe una opción disponible: las ventanas eficientes en términos de energía, para reducir.
 
 
También este mes...

9 trampas en las que caen los compradores de casas, y cómo evitarlas
 
No importa de qué lado se mire, comprar una casa es una inversión significativa. Sin embargo, para muchos compradores puede ser un proceso incluso más caro de lo que debería ser, porque muchos caen presas de, por lo menos, algunos de los muchos errores comunes y costosos que los atrapan en.

 


 
 

Consejos importantes para mantener segura su casa
 
Su casa es mucho más que una estructura física; es el lugar donde acumula recuerdos, comparte sus sueños y vive su vida, y donde guarda sus pertenencias, muchas de las cuales son irremplazables, como el vídeo de los primeros pasos de su bebé, el prendedor que fue de su abuela, o fotos antiguas de su familia. Por eso tiene sentido hacer todo lo posible para proteger su casa.
 
Enlaces Rápidos
Ventanas eficientes en términos de energía
9 trampas en las que caen los compradores de casas, y cómo evitarlas
Consejos importantes para mantener segura su casa

 

Top>>

Ventanas eficientes en términos de energía

Las ventanas aportan luz, calor y belleza a los edificios, y brindan una sensación de apertura y espacio a las áreas que habitamos. También pueden ser fuentes principales de pérdida de calor en el invierno, y de filtración de calor en el verano. Sin embargo, si se seleccionan los tipos apropiados de ventanas, y se las instala correctamente, pueden ayudar a minimizar los costos de calefacción, refrigeración e iluminación de una vivienda. Esta información describe una opción disponible: las ventanas eficientes en términos de energía, para reducir los requerimientos de energía para calefaccionar y refrigerar una vivienda.

Control de filtraciones de aire

Cuando filtra aire alrededor de las ventanas, se desperdicia energía. También se pierde energía a través del centro, los bordes y los marcos de las ventanas.

La eliminación de estos pasos de flujo de calor puede mejorar, en gran medida, la eficiencia de las ventanas y, en última instancia, la de su hogar. Existen diversas opciones para reducir las filtraciones de aire alrededor de ventanas; las más económicas son la masilla selladora y los burletes, seguidas del reemplazo de los marcos de las ventanas.

Masilla selladora y burletes

Las masillas selladoras son compuestos a prueba de aire (normalmente látex y silicona), que rellenan rajaduras y agujeros. Antes de aplicar masilla selladora nueva, debe retirar la vieja, o el residuo de pintura, que haya alrededor de la ventana, utilizando una espátula, un cepillo duro, o un solvente especial. Una vez que removió la masilla vieja, puede aplicar masilla selladora nueva a todas las uniones del marco de la ventana y a la unión entre el marco y la ventana. El mejor momento para aplicar masilla selladora es durante clima seco, cuando la temperatura exterior es superior a 45 grados Fahrenheit (7.2 grados Celsios). También es importante que haya poca humedad cuando aplique la masilla, para impedir que las rajaduras se hinchen con la humedad. Las temperaturas cálidas son necesarias para que la masilla selladora se asiente apropiadamente y se adhiera a la superficie.

Un burlete es un pedazo angosto de metal, vinílico, goma, felpa o goma espuma, que sella el área de contacto entre las secciones fijas y móviles de la unión de una ventana. Normalmente se lo aplica entre el bastidor de la ventana y el marco, pero no debe interferir con la operación de la ventana.

Reemplazo de ventanas

El tipo y la calidad de una ventana normalmente afecta sus características de filtración de aire y pérdida de calor. Existen muchos tipos de ventanas, todos con diversos grados de eficiencia energética. Algunos de los más comunes son: de hoja fija, batiente, de guillotina simple o doble, corrediza horizontal, tipo banderola y banderola invertida.

Las ventanas de hoja fija, si son instaladas correctamente, son herméticas y económicas, y pueden ser diseñadas para una amplia gama de aplicaciones. Sin embargo, como no pueden abrirse, no son apropiadas para lugares en los cuales se requiere ventilación.

Las ventanas batientes, tipo banderola y banderola invertida, con sellos de compresión, son moderadamente herméticas y proveen buena ventilación cuando se las abre. Las ventanas batientes se abren lateralmente con manivelas. Las ventanas tipo banderola invertida son similares a las batientes, excepto por el hecho de que sus bisagras están ubicadas en la parte superior de la ventana, en vez de en sus costados. Las ventanas tipo banderola son versiones opuestas a las anteriores, con sus bisagras ubicadas en su parte inferior. Las ventanas con sellos de compresión permiten aproximadamente la mitad de filtración de aire que las de guillotina y las corredizas horizontales con sellos deslizantes.

Las ventanas de guillotina tienen un bastidor superior e inferior (las secciones corredizas de la ventana) y pueden abrirse subiendo el bastidor inferior o bajando el superior. Aunque son uno de los tipos más populares de ventanas, pueden ser ineficientes, porque generalmente permiten mucha filtración. Las ventanas de guillotina simple son, en cierta medida, mejores, porque se mueve un sólo bastidor. Las ventanas corredizas horizontales son como las ventanas de guillotina doble, excepto que los bastidores están ubicados en los bordes izquierdo y derecho, en vez de en la parte superior e inferior. Las ventanas corredizas horizontales se abren de un costado y son especialmente apropiadas para espacios que requieren una vista larga y angosta. Estas ventanas, sin embargo, normalmente proveen mínima ventilación y, al igual que las de guillotina doble, pueden filtrar mucho aire.

Reducción de pérdidas de calor y condensación

Generalmente, los fabricantes representan la eficiencia energética de las ventanas en términos de sus valores "u" (conducción de calor) o sus valores "r" (resistencia al flujo de calor). Una ventana de un valor "r" alto perderá menos calor que una de un valor "r" menor. Por el contrario, una ventana de un valor "u" bajo perderá menos calor que una de un valor "u" alto. En otras palabras, los valores "u" son reciprocantes de los valores "r" (valores "u" = valor 1/r). La mayoría de los fabricantes de ventanas utilizan valores "r" para clasificar sus ventanas.

Los siguientes cinco factores afectan el valor "r" de una ventana:

  • El tipo de material de acristalado (ej.: vidrio, plástico, vidrio tratado).
  • La cantidad de capas de vidrio.
  • El tamaño del espacio de aire existente entre las capas de vidrio.
  • La resistencia térmica de conductancia de los materiales del marco y el espaciador.
  • La "hermeticidad" de la instalación (es decir, filtración de aire. Vea la discusión anterior).
Tipos de materiales de acristalado

Tradicionalmente, el vidrio claro ha sido el material primario utilizado en ventanas de viviendas residenciales. Sin embargo, en los últimos años, el mercado de acristalado (o corte e instalación de hojas de vidrio en los marcos) ha cambiado significativamente. Actualmente, existen diversos tipos de acristalados especiales, que pueden ayudar a controlar la pérdida de calor y la condensación.

El vidrio de baja emisividad (baja "e") tiene un revestimiento especial en su superficie, que reduce la transferencia de calor a través de la ventana. Estos revestimientos reflejan del 40% al 70% del calor normalmente transmitido a través de vidrio claro, al mismo tiempo que permite el paso completo de la luz.

El vidrio absorbedor de calor contiene tintes especiales, que le permiten absorber hasta el 45% de la energía solar, reduciendo así la transferencia de calor al interior de la vivienda. Sin embargo, parte del calor absorbido atraviesa la ventana por conducción y radiación.

El vidrio reflector es aquél revestido con una película reflectora, y es útil en controlar la transferencia de calor solar durante el verano. También reduce el paso de luz durante todas las estaciones del año, y, al igual que el vidrio absorbedor de calor, reduce la transmitencia solar. Existen también otros materiales de acristalado, como el acrílico, el policarbonato, el poliéster, el fluoruro de polivinilo, y el polietileno. Los plásticos pueden ser más fuertes, más livianos, más económicos y más fáciles de cortar que el vidrio. Algunos plásticos también ofrecen mayor transmitencia solar que el vidrio. Sin embargo, los plásticos tienden a ser menos durables y más susceptibles a los efectos climáticos que el vidrio.

Las contraventanas pueden aumentar la eficiencia de las ventanas de vidrio simple, las menos eficientes en términos de energía. El tipo más simple de contraventana consiste en una película de plástico pegada en la parte interior del marco de la ventana. Estas películas generalmente se venden en grupos ya empaquetados. Aunque las películas de plástico son fáciles de instalar y quitar, pueden dañarse fácilmente y pueden reducir la visibilidad. También pueden instalarse hojas rígidas o semirrígidas de plástico, tales como de plexiglass, acrílico, policarbonato, poliéster reforzado con fibra, directamente en el marco de la ventana, o montarse en canales alrededor del marco (normalmente del lado de afuera del edificio). Estos materiales más duraderos también se venden en grupos ya empaquetados.

Capas de vidrio y espacios de aire

Las ventanas estándares de una sola hoja de vidrio tienen muy poco valor aislante (aproximadamente r-1). Proveen únicamente una barrera delgada contra el ambiente exterior y permiten una pérdida y un aumento considerables de calor. Tradicionalmente, el enfoque seguido para mejorar la eficiencia energética de las ventanas ha sido aumentar la cantidad de hojas de vidrio de la unidad, ya que múltiples hojas de vidrio aumentan la habilidad de la ventana de resistir el flujo de calor.

Las ventanas de doble hoja generalmente son más eficientes que las de una sola hoja o las contraventanas. Las ventanas de doble o triple hoja tienen espacios aislantes, llenos de aire o gas entre cada hoja de vidrio. Cada hoja de vidrio y los espacios de aire resisten el flujo de calor. El ancho de los espacios de aire entre las hojas de vidrio es importante, porque si los espacios de aire son demasiado anchos (más de 5/8 pulgadas ó1,6 centímetros) tienen menores valores "r" (es decir, permiten demasiada transferencia de calor). Las ventanas de múltiples hojas, más modernas, son fabricadas con gases inertes (argón o criptón) en los espacios entre los vidrios, porque estos gases transfieren menos calor que el aire. Las ventanas de múltiples hojas son considerablemente más caras que las de una sola hoja y restringen las opciones de marco, porque son más pesadas.

Materiales del marco y el separador

Hay marcos de ventanas disponibles en diversos materiales, incluyendo aluminio, madera, vinílico y fibra de vidrio. Los marcos pueden estar hechos primariamente de un solo material, o pueden consistir en una combinación de distintos materiales, tales como madera y vinílico. Cada material tiene sus ventajas y desventajas. Aunque ideales para ventanas de diseño especial, los marcos de aluminio causan pérdidas conductivas de calor (es decir, tienen bajos valores "r") y condensación. Sin embargo, aislantes térmicos, hechos de tiras de plástico aislante, colocados entre el interior y el exterior del marco y el bastidor, mejoran en gran medida la resistencia térmica de los marcos de aluminio.

Los marcos de madera tienen valores "r" más altos, no son afectados por temperaturas extremas, y son menos propensos a la condensación, pero requieren mantenimiento considerable en forma de pintura periódica. Si no se los protege apropiadamente contra la humedad, los marcos de madera pueden combarse, rajarse y adherirse.

Los marcos de ventanas de vinílico, fabricados primariamente de cloruro de polivinilo (CPV), ofrecen muchas ventajas. Se los encuentra en una amplia gama de estilos y formas, tienen valores "r" de moderados a altos, pueden adaptarse a diseños especiales fácilmente, son más económicos, requieren poco mantenimiento, y pueden moldearse en casi cualquier forma. Sin embargo, los marcos de vinílico no son fuertes o rígidos, lo cual limita el peso del vidrio que puede utilizarse. Además, los marcos de vinílico pueden ablandarse, combarse, doblarse y curvarse.

Los marcos de fibra de vidrio son relativamente nuevos y todavía no están ampliamente disponibles en el mercado. Tienen los valores "r" más altos de todos los marcos, por lo que son excelentes para aislar, y no se comban, encogen, hinchan, pudren ni corroen. Los marcos de fibra de vidrio pueden hacerse en diversos colores y pueden sostener grandes extensiones de vidrio. Algunos marcos de fibra de vidrio son huecos, y otros están rellenos con aislación de fibra de vidrio.

Los separadores se utilizan para separar múltiples hojas de vidrio en una ventana. Aunque normalmente se instalan separadores de metal (en general, aluminio) para separar los vidrios de las ventanas de múltiples hojas, conducen calor. Durante clima frío, la resistencia térmica alrededor del borde de una ventana es menor que en el centro. Por lo tanto, puede escaparse calor, y puede ocurrir condensación a lo largo de los bordes.

Actualmente existen muchos tipos de ventanas y películas de ventanas, que cumplen distintos propósitos. Para aliviar estos problemas, un fabricante desarrolló una ventana de múltiples hojas, utilizando un separador de espuma de CPV, de 1/8 pulgadas de ancho(0,32 centímetros de ancho), colocado a lo largo de los bordes del marco. Al igual que otras ventanas de múltiples hojas, éstas utilizan separadores metálicos para apoyo, pero, como el separador de espuma está asegurado en la parte superior del separador que está entre las hojas, se reduce la pérdida de calor y la condensación. Varios fabricantes de ventanas ahora insertan separadores de espuma, separadores de nailon y materiales aislantes, tales como el poliestireno y lana mineral entre los vidrios de las ventanas.

Otras opciones para reducir la pérdida de calor

La aislación movible, como cortinas y persianas aislantes, puede aplicarse adentro de las ventanas, para reducir la pérdida de calor en el invierno y el aumento de calor en el verano. Para reducir el aumento de calor en el verano, pueden utilizarse dispositivos que proveen sombra, tales como los toldos, las persianas exteriores, o las mamparas. En la mayoría de los casos, estos accesorios de ventanas son más eficaces en términos de costos que reemplazar una ventana existente por una eficiente en términos de energía, por lo que deberían tomarse en consideración en primer lugar.

Reducir la pérdida o el aumento de calor en una casa a menudo incluye mejorar las ventanas existentes o reemplazarlas. Entre las opciones económicas para mejorar las ventanas existentes están: la masilla selladora, los burletes, cambiar la película de la ventana, e instalar accesorios (cortinas, etc.). El reemplazo de una ventana involucra la compra de nuevos materiales, los cuales deben cumplir ciertos estándares de eficiencia energética. Distintas combinaciones de estilos de marco, materiales del marco, y el acristalado, pueden dar distintos resultados cuando se pondera la eficiencia energética y el costo. Por ejemplo, una ventana de hoja fija es la más hermética y la más económica; una ventana con marco de madera seguramente tendrá un pérdida conductiva de calor menor que una con marco de aluminio; las ventanas de doble hoja, de baja "e", son tan eficientes como las ventanas de triple hoja no tratadas, pero cuestan y pesan menos.

Ninguna ventana es apropiada para todas las aplicaciones. En el mercado hay disponibles muchos tipos de ventanas y películas de ventanas que cumplen distintos propósitos. Además, posiblemente descubra que necesita dos tipos de ventanas para su casa, debido a las direcciones en que están orientadas las ventanas, y al clima local. Para comprar sabiamente, primero examine sus necesidades de calefacción y refrigeración y asigne prioridades a las características deseadas, tales como luz del día, calefacción solar, sombra, ventilación y valor estético.


 

Top>>

9 trampas en las que caen los compradores de casas, y cómo evitarlas


"Un enfoque sistematizado del proceso de compra de una vivienda puede ayudarle a evitar estas trampas comunes, permitiéndole no sólo recortar costos, sino también asegurar la casa más apropiada para usted."


No importa de qué lado se mire, comprar una casa es una inversión significativa. Sin embargo, para muchos compradores puede ser un proceso incluso más caro de lo que debería ser, porque muchos caen presas de, por lo menos, algunos de los muchos errores comunes y costosos que los atrapan en:

  • pagar demasiado por la casa que quieren, o
  • perder la casa de sus sueños ante otro comprador, o
  • (peor) comprar una casa no apropiada para sus necesidades.

Un enfoque sistematizado del proceso de compra de una vivienda puede ayudarle a evitar estas trampas comunes, permitiéndole no sólo recortar costos, sino también asegurar la casa más apropiada para usted.

9 trampas en las que caen los compradores.

Este importante informe describe las nueve trampas más comunes y costosas en las que caen los compradores, cómo identificarlas y qué puede hacer usted para evitarlas.

1. Ofertar a ciegas.

¿Qué precio debe ofrecer cuando presenta una oferta por una casa? ¿El precio que pide el vendedor es demasiado alto, o representa una buena inversión? Si no investiga el mercado para saber a qué precios se venden casas comparables a las que usted desea comprar, presentar una oferta sería hacerlo a ciegas. Al desconocer los valores actuales del mercado, usted podría fácilmente presentar una oferta demasiado alta o, por el contrario, dejar de hacer una oferta competitiva por una propiedad que ofrece excelente valor.

2. Comprar una casa no apropiada para sus necesidades.

¿Qué busca en una casa? Una pregunta muy sencilla cuya respuesta puede ser muy compleja. Más de un comprador se ha dejado llevar por la emoción y el entusiasmo del proceso de compra, para luego encontrarse dueño de una vivienda que es demasiado grande o demasiado pequeña, que queda más lejos del lugar de su trabajo que lo que desearía, o que requiere la reparación de más de una docena de cosas que con las que desearía lidiar. Por lo tanto, antes de comprar una casa, tome el tiempo que necesite para definir claramente sus deseos y sus necesidades. Ponga todo por escrito y luego utilice la lista para evaluar cada casa que visite.

3. Título gravado.

Asegúrese, al comienzo de las negociaciones, que la casa que desee comprar no esté afectada con gravámenes, solicitando un certificado de libre deuda. Lo último que deseará descubrir cuando esté por cerrar la transacción es que existen gravámenes sobre la propiedad, tales como gravámenes por impuestos no pagados, propietarios no registrados, servidumbres, contratos de arrendamiento, etc.

4. Plano inexacto de la propiedad.

Como parte de su oferta de compra, asegúrese de solicitar un plano actualizado de la propiedad, que muestre claramente los límites de la misma. Si el plano no es actual, posiblemente no incluya cambios estructurales hechos a la propiedad con posterioridad a la fecha en que fue elaborado (partes anexadas a la casa, una pileta de natación, el cerco del vecino que traspasa el límite de su propiedad, etc.). Clarifique estos aspectos.

5. Arreglos necesarios no divulgados.

No espere que cada vendedor le informe sobre cada detalle de la casa al cual usted deberá prestar atención. Al igual que usted, los vendedores atienden sus propios intereses. Asegúrese de realizar una inspección exhaustiva de la propiedad al principio del proceso de negociación. Considere contratar a un inspector independiente para que revise la casa objetivamente por dentro y por fuera, y haga el contrato final basado en el informe del inspector. El inspector debería proporcionarle un informe de cada ítem que necesite reparación, con el costo aproximado asociado.

6. No obtener la preaprobación del préstamo hipotecario.

La preaprobación del préstamo hipotecario es un trámite rápido y gratis. Teniendo la preaprobación de su hipoteca, usted podrá buscar una casa para comprar con mayor sensación de libertad y seguridad, sabiendo que el dinero estará asegurado cuando encuentre la casa de sus sueños.

7. Incumplimiento del contrato.

Si el vendedor no cumple con todo lo estipulado en el contrato; por ejemplo, no efectúa reparaciones acordadas o cambia el espíritu del acuerdo en alguna forma, eso podría demorar el cierre y la liquidación de la transacción. Acuerde de antemano una suma para un fondo de garantía, para cubrir las situaciones que el vendedor no llegue a cumplir. Prepare una lista de los aspectos acordados, revíselos y verifique si el vendedor ha cumplido con ellos, uno por uno.

8. Costos escondidos.

Asegúrese de identificar y "descubrir" todos los costos (grandes y pequeños) con bastante anticipación. Al momento de cerrar una transacción, puede sorprenderse de encontrar que debe pagar costos por esto o aquello, presentados debajo del renglón "Subtotal de costos", tales como cargas por desembolso del préstamo, costos de subscripción, etc. Entienda estos costos por adelantado, solicitándole a su prestamista que le proyecte todos los costos por escrito.

9. Apresurar el cierre de la operación.

Tome el tiempo que necesite durante esta parte crítica del proceso, e insista en ver todos los documentos involucrados el día anterior a que firme. Asegúrese de que la documentación refleje perfectamente todo lo que usted ha entendido con respecto a la transacción, y que no se haya agregado o quitado nada de lo acordado. ¿Es la tasa de interés la correcta? ¿Está todo cubierto? Si deja esta parte del proceso para el mismo día del cierre de la operación, puede tropezarse con algún obstáculo inesperado a último minuto que, quizás, no pueda solucionar sin comprometer los términos de la negociación, la financiación o, incluso, de la venta misma.

 

Top>>

Consejos importantes para mantener segura su casa

Su casa es mucho más que una estructura física; es el lugar donde acumula recuerdos, donde comparte sus sueños, donde transcurre su vida, y muchas cosas que usted guarda en ella, como el vídeo de los primeros pasos de su bebé, el prendedor que fue de su abuela, o fotos antiguas de su familia, simplemente son irremplazables. Por eso tiene sentido hacer todo lo que esté a su alcance para proteger su casa de un incendio o robo.

Prevenir incendios

De acuerdo con la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, los incendios de casas causan daños de bienes por más de $5.000 millones por año, y más de 3.000 muertes. Éstas no son buenas noticias. Las buenas noticias son que la mayoría de los incendios pueden prevenirse. En primer lugar, examinemos las causas principales de los incendios de casas.

  • Incendios por cocinar alimentos. Los incendios causados por cocinar alimentos representan un grave peligro. Siempre quédese cerca de la cocina cuando esté cocinando. Evite usar prendas de vestir con mangas flojas mientras cocine, ya que pueden prenderse fuego si entran en contacto con una hornalla o grasa caliente salpicada. También mantenga las cortinas y otros materiales inflamables alejados de las hornallas y el horno, y nunca trate de apagar con agua el fuego causado por grasa, ya que la grasa caliente puede saltar hacia todos lados o puede quemarle a usted o expandir el lugar del incendio. En cambio, trate de apagarlo con una tapa u otra cacerola y luego apague la hornalla. Deje la tapa en el lugar hasta que se haya enfriado completamente.

  • Equipo de calefacción portátil o calentadores. Los calentadores que utilizan quemado de madera, querosén o propano, y los eléctricos, pueden prender fuego a cortinas, ropa y otros artículos inflamables. Mantenga cualquier material que pueda prenderse fuego por lo menos a 3 pies de distancia de cualquier equipo de calefacción. Apaque el calentador antes de irse del cuarto o a dormir. Cuando compre un calentador, asegúrese de que haya sido probado y aprobado por una organización reconocida.

  • Cigarrillos. Los cigarrillos son la causa principal de las muertes por incendios. Nunca fume en la cama ni en ningún lugar donde pueda quedarse dormido. Asimismo, use ceniceros profundos, de manera que el cigarrillo prendido no se deslice afuera del cenicero y caiga sobre la alfombra o un mueble. También es buena idea echarle un poco de agua al cenicero antes de vaciarlo en la basura. Una colilla de cigarrillo que no ha sido bien apagada puede prender fuego a la basura.

  • Cables eléctricos. Aunque usted no puede ver los cables escondidos detrás de las paredes y los techos de su casa, puede observar si existen algunas señales de advertencia de problemas eléctricos. Si la luz pierde intensidad o titila, si saltan los tapones con frecuencia, o si cuando enchufa o desenchufa un dispositivo ve chispas que salen de la toma eléctrica, consulte a un electricista. Los cables eléctricos en mal estado también pueden iniciar un incendio o causar un golpe eléctrico. Nunca tienda cables debajo de alfombras o de muebles pesados, ya que la presión puede romper la aislación del cable y el cable mismo. Tampoco sobrecargue las tomas eléctricas.

  • Niños con fósforos. Los niños que juegan con fósforos o encendedores son la causa primordial de las muertes por incendios, de niños de cinco años o menos. Guarde estos elementos en lugares altos, preferiblemente en un lugar cerrado con llave, fuera de la vista y del alcance de los niños pequeños. Enseñe a los niños más grandes cómo manejar fósforos en forma responsable.

  • Peligros de las fiestas navideñas. Las decoraciones y las velas son un problema especial durante la época navideña. Si compra un árbol natural de navidad, elija uno que sea fresco y riéguelo diariamente. Con un árbol artificial, asegúrese de que esté fabricado de materiales retardantes a las llamas. Mantenga las velas lejos de cualquier cosa que pueda prenderse fuego y apáguelas cuando se vaya del cuarto o a dormir. La pirotecnia también merece atención especial. Puede poner en peligro la vida de las personas, hacerles perder algún miembro de su cuerpo, o destruir bienes. Evite estar presente en cualquier evento de fuegos artificiales accionados por personas no profesionales; en cambio, vaya a presenciar cualquier evento realizado por técnicos bien entrenados en pirotecnia. Incluso las chispas son peligrosas; pueden quemar a 1200 F.

También existen otras precauciones simples y lógicas que usted puede tomar para reducir las posibilidades de que ocurra un incendio en su casa:

  • Nunca almacene o use gasolina en su casa. La gasolina es un combustible para motores. Si guarda gasolina, guarde una cantidad pequeña en un contenedor aprobado, diseñado para ese propósito, preferiblemente en un galpón separado, cerrado con llave. Limpie inmediatamente cualquier derrame de gasolina y nunca cargue un motor con gasolina cerca de fuentes de calor, chispas o cigarrillos.

  • No sobrecargue enchufes eléctricos.

  • No use bombitas de luz de un nivel mayor de vatios que para el que fue diseñado el artefacto donde las coloca.

  • No deje apilados materiales combustibles, como periódicos y trapos, en sótanos y garajes.

  • Deje suficiente espacio libre detrás de artefactos electrodomésticos y televisores, para que corra aire, ya que pueden sobrecalentarse y prenderse fuego.

  • Utilice las parrillas de gas y carbón de exterior con precaución. Manténgalas alejadas de estructuras, especialmente cuando las esté usando. Nunca agregue materiales al fuego.

Seguridad con los hogares

Si su casa tiene uno o más hogares, algunas precauciones especiales pueden ayudarle a prender fuego en su hogar en forma segura:

  • Nunca queme carbón ni use una parrilla portátil de gas en su hogar. Ambos producen el mortal monóxido de carbono.

  • Instale una puerta de vidrio o una mampara de seguridad enfrente de la abertura de su hogar, para protección contra las chispas.

  • Nunca cierre el conducto de humo mientras el fuego todavía esté apagándose, ya que puede acumularse monóxido de carbono.

  • Nunca use gasolina, querosén o fluido de encendido para prender un fuego. Queme madera seca, estacionada, únicamente. Para mayor seguridad, encienda el fuego con fósforos de palo largo.

  • Haga inspeccionar su hogar y chimenea anualmente. Ambos deben tener ventilación adecuada y deben estar libres de obturaciones. Hágalos limpiar cuando sea necesario.

  • Proteja la parte superior de su chimenea con una protección contra pájaros y animales pequeños, y contra chispas que puedan prender fuego su techo.

  • Mantenga productos inflamables , como diarios, revistas, trapos y alfombras, bien alejados del hogar.

  • Retire del hogar y el manto las decoraciones navideñas antes de encender el fuego, para evitar que se prendan fuego.

  • Enseñe a los niños a que mantengan distancia del hogar.

  • Nunca deje un fuego sin control.

  • Tenga a mano un extinguidor de incendios.

Si se inicia un incendio

Los detectores de humo aumentan en gran medida la probabilidad de que usted sobreviva a un incendio. Instale por lo menos uno en cada planta de su casa y afuera de cada dormitorio. Para mayor protección, también instálelos en los dormitorios. Instale los detectores en el techo, por lo menos 4 pulgadas alejados de la pared. Pruebe los detectores mensualmente y reemplace sus pilas una vez al año. Para ayudarle a recordar esto, planee instalar las pilas nuevas en un evento especial anual, como el 4 de julio. Reemplace todo el detector después de 10 años.

Si se inicia un incendio, tome acción de inmediato. El humo y las llamas se esparcen rápidamente. Salga de su casa enseguida, luego llame al departamento de bomberos desde la casa de un vecino o un teléfono celular, ya que son los vapores los que causan las víctimas, mucho antes de que éstas sean alcanzadas por las llamas. Use la salida que sea más segura. Si tiene que escapar atravesando humo, agáchese y gatee por debajo del humo, manteniendo su cabeza a aproximadamente 12-24 pulgadas del suelo.

Si nunca realizó un ejercicio de escape de un incendio con su familia, ahora es tiempo de hacerlo. También visite el almacén local de productos para casas o la ferretería y compre algunos extinguidores de incendio. Los extinguidores se clasifican de acuerdo con el tipo de incendio que apagarán. Podrá ver la clasificación del extinguidor impresa en el mismo dispositivo. Un extinguidor Clase ABC es para múltiples propósitos y funciona bien para apagar cualquier incendio pequeño, autocontenido. Guarde uno en la cocina, y otros en el sótano o el garaje. Contacte al departamento de bomberos local y averigüe sobre capacitación contra incendios. No intente apagar un incendio a menos que tenga el extinguidor correcto para ese tipo de incendio, y asegúrese de que su espalda mire siempre hacia una salida segura.

Lista de verificación de seguridad contra incendios

Tome esta prueba rápida, que le ayudará a evaluar su plan familiar de seguridad contra incendios:

  • ¿Sigue las prácticas de prevención de incendios descritas anteriormente? Preste especial atención a los consejos de seguridad sobre cocinado de alimentados, fumar cigarrillos, usar calentadores portátiles, almacenamiento apropiado de productos inflamables, y las precauciones con respecto a niños y fósforos.

  • ¿Funcionan bien sus detectores de humo? Por lo menos debe haber uno instalado en cada planta de su casa. Pruebe cada detector mensualmente y reemplace sus pilas una vez al año.

  • ¿Realiza ejercicios de práctica de escape de incendios regularmente? Varias veces al año practique con su familia cómo escapar de su casa en forma segura y rápida ante una emergencia. Designe un lugar de encuentro para que todos los miembros de su familia se reencuentren afuera de su casa.

  • ¿Les ha enseñado a sus niños el ejercicio "detenerse, tirarse al piso y rodar"? Si las ropas de sus niños se prenden fuego, ellos (y en el caso de un adulto también) deben detenerse, tirarse al piso, cubrir sus caras y rodar para un lado, o de un lado a otro, para apagar el fuego. Deben seguir rodando hasta que no haya más fuego en sus ropas.

  • ¿Ha planeado una ruta alternativa de escape? Es importante tener, por lo menos, dos rutas de escape de cada cuarto de su casa, como una puerta y una ventana. Practique usar estas dos rutas ahora, para asegurarse de cumplirán su propósito en el caso de una emergencia.

  • ¿Puede salir de su casa en forma segura desde la planta alta? Una escalera colgante u otro tipo de escape de fácil acceso puede ayudarle a escapar de la planta superior de su casa en el caso de un incendio.

  • ¿Sabe cómo usar sus extinguidores de incendio? Sepa dónde están guardados sus extinguidores, y lea las instrucciones de uso antes de que los necesite.

  • ¿Sabe el número de teléfono del departamento local de bomberos y la ubicación del teléfono más cercano afuera de su casa? En el caso de un incendio, siempre evacue primero su casa y luego pida ayuda desde un teléfono celular u otro teléfono cercano.

Prevenir robos

Cada año, los ladrones roban más cinco millones de casas, llevándose bienes por un valor superior a $4.000 millones. Los ladrones determinados en sus propósitos pueden entrar a casi cualquier casa que quieran, pero usted puede tomar medidas para dificultarles el ingreso a su propiedad.

  • Invierta en una puerta de buena calidad. La seguridad de una puerta no empieza con una buena cerradura, sino con la puerta misma y el marco que la sostiene. Las puertas débiles pueden romperse con una simple patada, y abrirse con una barra o incluso arrancarse del marco y sacarse de la pared. Las puertas exteriores fuertes son macizas, no huecas por dentro, y las que están revestidas en metal son todavía mejores.

  • Instale cerrojos dormidos (deadbolts). Los cerrojos dormidos proveen la mejor protección por la menor cantidad de dinero. Los cerrojos comunes de resorte pueden violarse con una tarjeta de crédito. Los intrusos no pueden hacer esto con un cerrojo dormido, porque éste tipo de cerrojo tiene una barra sólida de metal instalada en el montante de la puerta. Para que el cerrojo dormido sea eficaz, tiene que tener un juego de, por lo menos, una pulgada (es decir, el cerrojo de metal se extiende, por lo menos, una pulgada hacia afuera del borde la puerta). Las puertas con paneles de vidrio presentan un problema especial de seguridad, porque un ladrón puede romper el panel, meter su mano y abrir la puerta. Si las leyes estatales o locales lo permiten, la solución es un cerrojo de doble cilindro (uno que debe abrirse con una llave, tanto del lado de adentro como del lado de afuera). Pero no se habitúe a dejar la llave colocada en el cerrojo del lado de adentro, ya que este tipo de cerrojo perderá su propósito. Para salir rápidamente de su casa en el caso de un incendio, deje la llave cerca de la puerta, en un lugar al que nadie pueda llegar desde afuera. Puede colgar la llave en un clavo clavado en la pared cerca del piso, donde usted la pueda encontrar fácilmente en el caso de un incendio.

  • No se olvide de las ventanas. Las ventanas y las puertas de vidrio corredizas también deben ser aseguradas. Busque cerraduras específicamente diseñadas para los distintos estilos de ventanas, en el almacén local de productos para el hogar o la ferretería. También puede asegurar una puerta de vidrio corrediza con un palo de escoba o un palo de madera de 1" x 2", colocándolo en la carrilera de la puerta cuando ésta está en posición cerrada.

  • Encienda luces. La iluminación exterior reduce el riesgo de que su casa sea robada de noche. Puede elegir desde luces que permanecen encendidas toda la noche, hasta luces sensibles al movimiento, que se encienden únicamente cuando alguien se aproxima a su casa. Las luces sensibles al movimiento ahorran energía y pueden sorprender a los ladrones. Los relojes instalados en las luces internas o externas dan la impresión de que hay alguien en la casa, aún cuando usted este de vacaciones, o haya salido a cenar afuera o a visitar amigos.

Alarmas

Para mayor tranquilidad, considere invertir en un sistema de alarma profesionalmente instalado. Los sistemas de alarma vienen en distintas formas y tamaños, y sus precios varían desde unos pocos cientos hasta varios miles de dólares. Muchas empresas proveedoras de estos sistemas también cobran una cuota de monitoreo mensual, la cual debe tener en cuenta cuando tome la decisión de qué sistema adquirir. Un sistema de alarma residencial incluye cierta combinación de los siguientes componentes:

  • Sensores perimetrales: Éstos consisten en fotoceldas o contactos magnéticos instalados en puertas y ventanas, que hacen sonar una alarma cuando un intruso trata de ingresar a su propiedad. Los sensores perimetrales se montan en dos puntos, como el montante de una puerta y en la puerta misma. Los sensores de fotoceldas se activan cuando algo pasa a través de un haz de luz proyectado entre los dos puntos, mientras que los sensores magnéticos se activan cuando se rompe el contacto entre los dos puntos magnetizados.

  • Sensores de calor y movimiento: Éstos pueden utilizarse para proteger espacios específicos adentro o afuera de su casa, como un corredor que lleva a los dormitorios, o su jardín. Los sensores de calor responden a las temperaturas del cuerpo. Los sensores de movimiento detectan movimiento.

  • Detectores de rotura de vidrio: Estos dispositivos reconocen el sonido de la rotura de un vidrio. Activan la alarma cuando perciben la rotura del vidrio de una ventana o puerta.

  • Panel de control: Uno o más paneles de control le permiten activar o desactivar el sistema.

  • Alarma de sonido: Una alarma de sonido agudo advierte a los vecinos y la policía, y le hace saber al ladrón que ha sido detectado, con la resultante posibilidad de que entonces decida salir de su casa de inmediato.

Tenga presente que las falsas alarmas pueden ser un problema. Además de perturbar a los vecinos y distraer a la policía de emergencias reales, algunas comunidades actualmente imponen multas por ocurrencias excesivas de falsas alarmas. La Asociación Nacional de Alarmas contra Robos e Incendios reporta que casi el 80% de las falsas alarmas se originan por error del usuario. Entre los pasos que usted puede tomar para prevenir una falsa alarma están: el mantenimiento regular del sistema y asegurarse de que quienquiera tenga una copia de la llave de su casa también sepa el código para activar y desactivar su sistema. La policía local es una buena fuente de información y recomendaciones con respecto a sistemas de seguridad. La policía trabaja con los servicios de seguridad de su área  y puede informarle sobre los tipos de robos que ocurren con mayor frecuencia en su comunidad.

Una vez que determine qué sistema de alarma es el mejor para usted, pregunte a su empresa aseguradora, familia o amigos, si pueden recomendarle alguna empresa. Obtenga presupuestos por escrito de, por lo menos, tres empresas. Antes de comprar el sistema de alarma, investigue la reputación del proveedor y por cuánto tiempo ha estado en ese área de negocios. También averigüe sobre las garantías y qué cubren.

Seguro contra pérdida

El seguro para propietarios o inquilinos provee dinero para reemplazar posesiones después de un incendio o robo. Recuerde mantener un buen inventario de sus bienes, incluyendo los números de serie. Una forma rápida de hacer esto es sacando fotos o filmando sus bienes. Guarde su inventario en una caja de seguridad o en otro lugar afuera de su casa, y actualícelo cada año.

Mientras realice el inventario de sus bienes, considere grabarlos con su nombre. Esto facilita rastrearlos en el caso de que sean robados. Muchos departamentos de policía locales suelen prestar herramientas de grabado.

La mayoría de las empresas aseguradoras recomiendan que asegure sus bienes a su costo de reemplazo. De esta forma a usted se le reembolsará la cantidad que le costaría hoy reemplazar sus bienes, en vez del valor depreciado de los bienes. Por esta tranquilidad emocional adicional, usted tendrá que pagar primas un poco más altas. Por lo tanto, averigüe en distintas empresas aseguradoras para tratar de encontrar la mejor póliza y el mejor precio. Considere únicamente a empresas y agentes aseguradores de buena reputación. Obtenga, por lo menos, tres cotizaciones. Algunas empresas ofrecen tarifas más bajas si usted contrata con ellos más de un tipo de cobertura, como su automóvil y su casa. Reexamine su cobertura de seguro anualmente.

 

 

Top>>