Newsletter Header
Edición No. 1277

INFORME DESTACADO
 
¿Es su casa saludable y segura para sus hijos? flood

Cada año mueren más niños de lesiones evitables que de todas las enfermedades infantiles combinadas. Es esencial que tome medidas preventivas para proteger a sus hijos contra lesiones no intencionales en su hogar.  Tomando las precauciones y acciones apropiadas usted puede ayudar a prevenir quemaduras, cortes, caídas, envenenamientos, ahogos, asfixia, y otras lesiones graves.

Use nuestras listas de verificación y asegúrese de que su hogar sea saludable y seguro para sus hijos.

Para leer el artículo completo, haga clic aquí...
También este mes......

6 errores que debería evitar cuando planee mudarse a una casa más grande

No importa cuánto tiempo haya estado alquilando, o cuán insuperable pueda parecer su situación financiera. La verdad es que hay algunos datos poco conocidos que pueden ayudarle a escapar de las garras de su arrendador y pasar a ser propietario. Con esta información comenzará a ver cómo realmente puede.

Más....
 
Cosas que necesita saber sobre el cuidado y la seguridad de los neumáticos de su automóvil

Los neumáticos de automóviles son diseñados y fabricados con gran cuidado, para proveer miles de millas de excelente servicio, pero, para obtener el máximo beneficio de ellos, deben ser mantenidos apropiadamente.

Más...

¿Es su casa saludable y segura para sus hijos?

Es esencial que tome medidas preventivas para proteger a sus hijos contra lesiones no intencionales en su hogar.  Cada año mueren más niños de lesiones evitables que de todas las enfermedades infantiles combinadas. Tomando las precauciones y acciones apropiadas usted puede ayudar a prevenir quemaduras, cortes, caídas, envenenamientos, ahogos, asfixia y otras lesiones graves.

Utilice estas cuatro listas de verificación y asegúrese de que su hogar sea saludable y seguro para sus hijos:

En el dormitorio

  • Instale alarmas de humo afuera de los dormitorios y en cada planta de su casa.
  • Pruebe las alarmas de humo por lo menos una vez al mes y cámbieles las pilas por lo menos una vez al año.
  • Practique rutas de escape de incendio e identifique un lugar de encuentro afuera de su casa.
  • Ponga a su bebé a dormir de espalda, en una cuna, sin almohadones ni otro tipo de cobijas blandas.
  • Use una cuna que cumpla las normas nacionales de seguridad, con un colchón de un tamaño apropiado para la cuna.
  • Nunca use una frazada eléctrica en la cama o la cuna de un bebé o un niño.
  • Mantenga juguetes pequeños, globos y pelotas pequeñas lejos de los niños pequeños.
  • Verifique para qué edad ha sido diseñado cada juguete. Asegúrese de que los baúles para guardar juguetes tengan tapas con dispositivos de sostén de seguridad.
  • Para prevenir la estrangulación, utilice cordones de seguridad para subir y bajar las persianas y también evite dejar piolas o cordones en los juguetes y los chupetes de los niños.
  • Instale alarmas de monóxido de carbono (CO) afuera de los dormitorios, para impedir el envenenamiento con CO.

En el baño

  • Para prevenir envenenamientos, guarde bajo llave todos los remedios y las vitaminas, incluso los que vienen en contenedores a prueba de niños.
  • Tenga a mano jarabe de ipecacuana , pero úselo solamente cuando se lo remiende un centro de control de venenos o un médico.
  • Nunca deje a un niño pequeño solo en el baño, especialmente en una bañera.
  • Antes de bañar a un niño, siempre pruebe el agua con su muñeca o codo, para asegurarse de que no esté demasiado caliente.
  • Para prevenir quemaduras, regule el termostato del calentador de agua a 120° F e instale dispositivos que prevengan quemaduras.
  • Asegúrese de que las bañeras y las duchas estén equipadas con superficies no resbaladizas y con barras para sostenerse.
  • Guarde los aparatos eléctricos, como secadores de cabello y barras para enrular el cabello, fuera del alcance de los niños y lejos del agua.

En la cocina

  • Guarde los cuchillos, las bolsas de plástico, los encendedores y los fósforos en un lugar al cual los niños no tengan acceso.
  • Evite incendios y quemaduras no dejando comida cocinándose sin su atención, poniendo las manijas de las cacerolas hacia atrás de la cocina, y no dejando líquidos y comidas calientes cerca de bordes de mesas y mesadas.
  • Asegúrese de que usted y sus hijos sepan el procedimiento de DETENERSE, TIRARSE AL PISO Y GIRAR, en el caso de que sus ropas se prendan fuego.
  • Guarde los aparatos electrodomésticos desenchufados y con sus cables atados.  Reemplace cualquier cable que esté deteriorado.
  • Ate o asegure a sus hijos cuando los coloque en sillas altas, hamacas u otros dispositivos para niños.
  • No dé a niños pequeños comidas duras, redondas, que puedan quedárseles atascadas en sus gargantas, como caramelos duros, nueces, uvas, pochoclo, zanahorias o pasas de uva.
  • Evite quemaduras manteniendo a los niños lejos de canillas de agua caliente o de enfriadores de agua potable.

En todas las áreas habitables

  • Para prevenir ataques de asma, elimine fuentes de moho, polvo e insectos, como las cucarachas.  Si tiene una mascota, manténgala limpia (y también el lugar donde ésta duerme), y no permita que la mascota se suba a los muebles. 
  • Si fuma, evite hacerlo adentro de su casa, especialmente, alrededor de niños.
  • Asegúrese de las calderas, los hogares, las estufas a leña, los calentadores de habitaciones, y cualquier electrodoméstico de gas, venteen apropiadamente, y haga inspeccionarlos anualmente.
  • Utilice puertas de seguridad para bloquear el paso a escaleras (y otras áreas peligrosas), tapas de seguridad para cubrir los enchufes eléctricos, y trabas de seguridad para impedir la abertura de cajones y puertas de aparadores.
  • Mantenga a los niños, y cualquier mueble en el que puedan treparse, lejos de las ventanas.
  • Instale protecciones de ventanas (en ventanas que no se utilicen como salidas de emergencia en caso de incendio).
  • Para prevenir caídas, mantenga bien iluminados los corredores y las escaleras y coloque una base no deslizante debajo de las alfombras.
  • Guarde los agentes de limpieza, los pesticidas y otras substancias potencialmente peligrosas en sus contenedores originales, con sus etiquetas intactas, fuera del alcance de los niños.
  • Si tiene armas o rifles en su casa, guarde a éstas y las municiones en contenedores separados, cerrados con llave, fuera del alcance de los niños.
  • Aprenda Primeros Auxilios y Resucitación Cardiopulmonar.
  • Mantenga una lista actualizada de números telefónicos de emergencia, incluyendo su centro local de control de envenenamientos, su médico de familia y la sala de emergencias del hospital, al lado de cada teléfono que tenga en su casa.
  • Asegúrese de que su familia sepa qué hacer durante una catástrofe natural.  En el caso de un terremoto, tírese al piso y protéjase debajo de algo que sea fuerte; durante un tornado, protéjase en el sótano de su casa o en un cuarto interno que no tenga ventanas, y durante un huracán, manténgase lejos de las ventanas.  También tenga a mano suministros de comida, linternas y agua potable.

6 errores que debería evitar cuando planee mudarse a una casa más grande


"...tiene que vender su casa actual en el momento exacto para evitar, ya sea la carga financiera de tener dos casas o, igual de malo, el dilema de no tener un lugar donde vivir durante el intervalo de tiempo entre la venta de su casa actual y la compra de su próxima casa"


A diferencia de la experiencia de comprar su primera casa, si es dueño, o dueña, de una casa y planea mudarse a otra más grande, ciertos factores pueden complicarle la situación. Es muy importante que considere estos aspectos antes de que ponga su casa en venta.

No sólo debe considerar el aspecto de la financiación, sino también tiene que vender exactamente en el momento correcto, para evitar la carga financiera de pagar dos casas al mismo tiempo o, igual de malo, el dilema de no tener un lugar donde vivir durante el intervalo de tiempo entre la venta de su casa actual y la compra de su próxima casa.

Seis estrategias.

En este informe describimos los seis errores más comunes que los propietarios de viviendas cometen cuando se mudan a una casa más grande. Saber cuáles son estos seis errores y conocer las estrategias para superarlos le ayudará a tomar decisiones informadas antes de poner su casa actual en venta.

1. Anteojos de "color rosa".

La mayoría de nosotros soñamos con mejorar nuestros estilos de vida y mudarnos a una casa más grande. El problema es que, a veces, existe discrepancia entre lo que nuestro corazón nos dice y nuestra cuenta bancaria. Pasamos manejando por una casa de la cual nos enamoramos y poco después nos enteramos que ya se vendió o que vale más de lo que deseamos pagar. La mayoría de los propietarios de viviendas quedan atrapados en esta estrategia de "búsqueda de casa a ciegas", cuando, en realidad, hay una manera mucho más fácil de abordar el proceso. Por ejemplo, averigüe si su agente inmobiliario ofrece un "sistema de perfil del cliente" o el "servicio de búsqueda de casas", el cual le facilitará y ayudará a mudarse a la casa de sus sueños. Este tipo de programa relacionará sus requisitos de vivienda con TODAS las casas disponibles en el mercado y le suministrará información impresa en forma continua. Un programa como éste ayuda a los propietarios de viviendas a sacarse sus anteojos de "color rosa" y a mudarse en forma económica a la casa de sus sueños.

2. No hacer las mejoras necesarias.

Si usted desea obtener el mejor precio por la casa que venda, ciertamente podrá hacer cosas para mejorarla, para que sea más atractiva ante los ojos de los compradores potenciales. Estas mejoras no tienen que ser necesariamente costosas. Incluso si tuviera que hacer una pequeña inversión, en general recuperará el valor de la mejora en el precio que podrá obtener cuando venda su casa. Es muy importante que haga estas mejoras antes de poner su casa en venta. Si no dispone del dinero suficiente para hacerlas, averigüe si puede obtener un préstamo basado en el valor ya pagado de su casa actual, que pueda devolver una vez que venda su casa.

3. No vender primero.

Debería planear vender antes de comprar. De esta manera, no se encontrará en desventaja en la mesa de negociaciones, sintiendo la presión de tener que aceptar una oferta inferior al valor de mercado, porque tiene que cumplir la fecha límite de pago por la compra de su otra casa. Una vez que venda su casa, podrá buscar su próxima casa sin trabas ni condiciones. Si alguien le presentara una oferta tentadora por su casa pero usted no ha avanzado mucho en encontrar su próxima casa, podría poner una cláusula condicional en el contrato de compraventa, que le otorgue un período razonable de tiempo para encontrar otra casa que comprar. Si el mercado estuviera lento y no pudiera vender su casa tan rápido como había anticipado hacerlo, otra opción sería que alquile su casa y la ponga en venta con posterioridad, especialmente si vende una casa pequeña y relativamente económica. Si elige esta última opción, tendría que investigar las normas impositivas. Mejor aún sería encontrar la forma de eliminar totalmente esta situación, lo cual podría hacer solicitándo a su agente inmobiliario que garantice la venta de su casa (vea el punto 5 a continuación).

4. No obtener la preaprobación de su préstamo hipotecario.

La preaprobación es un proceso muy sencillo que muchos propietarios de viviendas no aprovechan, incluso considerando que no les cuesta dinero ni los compromete a nada. La preaprobación le brindará a usted una ventaja significativa cuando haga una oferta por la casa que desee comprar, porque sabrá de antemano exactamente cuánto podrá pagar por una casa, y tendrá luz verde de su institución prestamista. Con la preaprobación de su préstamo hipotecario, el vendedor mirará a su oferta con ojos más favorables (a veces, inclusive, aunque su oferta sea un poco menor que otra, si esta última estuviera condicionada a la aprobación de financiación). No deje de tomar este paso importante.

5. Quedar atrapado en el "gran dilema del mercado inmobiliario".

Su mayor dilema cuando compre y venda será decidir qué hacer primero. El punto 3 anterior le aconseja que venda primero. Sin embargo, existen maneras de poder eliminar este dilema por completo. Algunos agentes inmobiliarios ofrecen un "programa de venta garantizada", el cual lo libera totalmente de este problema, garantizándole la venta de su actual casa antes de que tome posesión de su próxima casa. Si encuentra una casa que desea comprar y todavía no ha vendido su casa actual, la empresa inmobiliaria comprará su casa y, así, usted podrá comprar su otra casa sin tensión ni preocupaciones.

6. No coordinar los cierres de ambas operaciones.

Al tener que coordinar dos transacciones importantes que involucran diversas partes, tales como expertos en créditos hipotecarios, tasadores, abogados, agentes prestamistas, representantes de oficinas de títulos de propiedad, inspectores de propiedades o inspectores de pestes, las probabilidades de que ocurran confusiones y malentendidos aumentan dramáticamente. Para evitar una pesadilla logística, asegúrese de trabajar en estrecha relación con su agente inmobiliario.

Cosas que necesita saber sobre el cuidado y la seguridad de los neumáticos de su automóvil

Los neumáticos de automóviles son diseñados y fabricados con gran cuidado, para proveer miles de millas de servicio excelente.  Sin embargo, para obtener el máximo beneficio, es necesario mantenerlos apropiadamente.

Los factores más importantes en el cuidado de los neumáticos son:

  • Presión adecuada de inflado
  • Carga adecuada del vehículo
  • Inspección regular
  • Buenos hábitos de manejo
  • Estado del vehículo

Los beneficios del inflado adecuado

Con la cantidad correcta de presión de aire, las llantas de su automóvil durarán más, usted ahorrará en combustible y prevendrá accidentes. La "cantidad correcta" de aire es la presión especificada por el fabricante del vehículo, para las llantas delanteras y traseras de su modelo de auto o camioneta.  La presión de aire correcta está indicada en el rótulo del neumático (o etiqueta), pegado en el borde de la puerta de su vehículo, la jamba de la puerta, la guantera o la tapa del suministro de combustible.  Si su vehículo no tiene un rótulo de neumáticos, consulte el manual del usuario o contacte al fabricante del vehículo, al fabricante del neumático, o a un vendedor local de neumáticos. 

El rótulo de neumáticos indica la carga máxima de su vehículo, los niveles de presión de los neumáticos en frío, y el tamaño de neumático recomendado por el fabricante de su vehículo.

Si no cuida sus neumáticos apropiadamente, los resultados pueden ser graves.  La mayoría de los fabricantes de neumáticos suministran actualmente una guía de referencia, o moldean una advertencia de seguridad en la pared lateral de los neumáticos.  Normalmente, la advertencia será la siguiente:

ADVERTENCIA
La falla del neumático, resultante de poco inflado/sobrecarga, puede ocasionar lesiones graves.  Siga el manual del usuario o lo indicado en el rótulo de neumáticos de su vehículo. De lo contrario, el neumático/montaje del aro puede explotar. Solamente personas especialmente entrenadas deberían instalar los neumáticos.

Como puede ver, la advertencia destaca que pueden originarse lesiones graves debido a la falla del neumático, resultante de poco inflado o sobrecarga. Se aconseja enfáticamente a los motoristas que sigan las indicaciones del manual del usuario o del rótulo de neumáticos de su vehículo, con respecto al inflado y la carga apropiados.

Nunca trate de montar usted mismo sus neumáticos.  Solamente personas especialmente entrenadas deberían hacerlo, ya que la instalación inadecuada o descuidada puede causar la explosión del neumático y del montaje de la rueda.

Si usted instala sus propios neumáticos, asegúrese de tener el equipo correcto, el entrenamiento apropiado y la información correcta, antes de proceder.  Siempre utilice un dispositivo de contención cuando monte un neumático en un aro, y asegúrese de mantenerse lejos del neumático cuando lo infle. Asimismo, siga las instrucciones de nivel de presión de aire.

Siempre reemplace un neumático con otro de exactamente la misma designación de diámetro de talón y letras sufijas. Por ejemplo: un neumático A 16" va en un aro de 16".  Nunca monte un neumático de 16" en un aro de 16.5".  Uno de 16.5" va en un aro de 16.5". Nunca monte un neumático de16.5" en un aro de 16".

A pesar de que es posible pasar un neumático de 16" de diámetro sobre el borde o los bordones de un aro de 16.5" de diámetro, la llanta no puede inflarse lo suficiente como para que se posicione contra el bordón del aro.  Si trata de asentar el talón del  neumático inflándolo, el talón se romperá con fuerza explosiva y podrá causar lesiones graves, o incluso la muerte.

Recuerde, el montaje y el desmontaje de llantas y ruedas debería dejarlo a profesionales calificados, ya que éstos conocen los peligros asociados y tienen las herramientas y los equipos adecuados para hacer el trabajo en forma segura.

Su propio manómetro

Los neumáticos deben estar inflados apropiadamente.  Para determinar la presión de aire de sus neumáticos, utilice un manómetro para neumáticos preciso.  Puede darse cuenta si sus neumáticos están "bajos", o no suficientemente inflados, simplemente mirándolos.  Los medidores de aire de las estaciones de servicio pueden ser inexactos, debido a su exposición a la intemperie o abuso por parte de la gente.  Para estar seguro, debería tener su propio manómetro para neumáticos.  Puede comprar uno en cualquier negocio de venta de neumáticos o de artículos para automóviles.

Consejos para inflar sus neumáticos

Verifique la presión de aire de sus neumáticos (incluyendo de la rueda de auxilio) por lo menos una vez por mes y antes de realizar un viaje largo. Examine el nivel de presión cuando los neumáticos están fríos, es decir, antes de haber manejado una milla.  Si, para verificar la presión, debe manejar más de una milla, antes de salir con su auto mida la presión de cada neumático en frío y registre el nivel de subinflado de cada uno.

Cuando llegue a la estación de servicio, mida nuevamente la presión de cada neumático y luego infle los neumáticos tibios hasta el nivel equivalente a esta presión tibia, más la cantidad de subinflado en frío.

Subinflado

Los neumáticos pierden aire normalmente, a través del proceso de permeación.  Los cambios de la temperatura exterior pueden afectar la tasa de pérdida de aire de sus neumáticos.  Este cambio es más pronunciado en climas cálidos  Hablando en términos generales, un neumático perderá una o dos libras de aire por mes en climas fríos, e incluso más en climas cálidos.  El subinflado conduce a la falla del neumático.  Por lo tanto, verifique la presión de aire de sus neumáticos regularmente.

Nunca "purgue" o reduzca la presión de aire de sus neumáticos cuando éstos están calientes.  Es normal que la presión de sus neumáticos aumente cuando maneja su vehículo.

Asegúrese de que todas las válvulas y las extensiones de sus llantas estén equipadas con tapas de válvulas con empaques de goma, para impedir el ingreso de suciedad y humedad.  Cada vez que reemplace un neumático, haga instalar un nuevo vástago de válvula.  El subinflado o la sobrecarga crean calor excesivo y pueden conducir a la falla del neumático, y, a su vez, al daño de su vehículo y lesiones graves personales o incluso la muerte.  El nivel apropiado de presión de aire extiende la vida de sus neumáticos y permite ahorrar combustible.  Escriba el nivel de presión de sus llantas en el manual del usuario de su vehículo o en el  rótulo de neumáticos.

Carga adecuada de su vehículo

Además de mostrar la presión de aire en frío recomendada por el fabricante de su vehículo, el rótulo de neumáticos también indica la carga máxima del vehículo.  No sobrecargue su vehículo.  Recuerde, la carga que lleve sobre el techo de su vehículo cuenta como carga adicional.

Si remolca un trailer, recuerde que parte del peso del trailer se transfiere al vehículo remolcador.  Eso reduce la carga que puede colocar sin peligro en el vehículo remolcador. La única manera segura de prevenir la sobrecarga es pesar, eje por eje, el vehículo totalmente cargado, en balanzas de plataformas confiables.

Inspeccione sus neumáticos regularmente

Por lo menos una vez al mes, inspeccione sus neumáticos con cuidado, para ver si muestran señales de desgaste desparejo.

Los patrones de desgaste desparejo pueden ser la causa de presiones de aire inapropiadas, desalineación, balanceo incorrecto o falta de mantenimiento de la suspensión del vehículo.  Si no se corrigen estas situaciones, los neumáticos pueden dañarse.

Casi con seguridad, la causa podrá ser corregida en un negocio especializado en neumáticos u otra instalación de reparación y mantenimiento de vehículos.  Si encuentra un problema y lo corrige a tiempo, sus neumáticos posiblemente puedan seguir en servicio.

Ciertos patrones de desgaste desparejo pueden indicar que el neumático ha sufrido daño estructural interno y requiere atención inmediata.

Cuando la huella se ha desgastado hasta 1/16 de una pulgada, el neumático debe ser reemplazado. Cuando se alcance ese punto de desgaste, el neumático mostrará un indicador incorporado de desgaste de huella, o "barras de desgaste", que parecen tiras angostas de goma suave a través de la huella.  Cuando vea estas barras de desgaste, significará que es tiempo de reemplazar el neumático.

Inspeccione sus neumáticos frecuentemente.  Busque si hay piedras, pedazos de vidrio o de metal, u otros objetos extraños agarrados en la huella. Éstos pueden penetrar más profundo en el neumático y causar pérdida de aire.

Si un neumático necesita más aire continuamente, hágalo retirar del vehículo y examinar, para saber por qué pierde aire. El problema puede ser el daño del neumático, la rueda o la válvula.

Buenos hábitos de manejo

La manera en que usted maneja tiene mucho que ver con el millaje y la seguridad de los neumáticos de su vehículo.  Por lo tanto, cultive buenos hábitos de manejo para su propio beneficio.

  • Observe las señales de límites de velocidad.
  • Evite arranques, detenciones y giros rápidos.
  • Evite baches y objetos tirados en el camino.
  • No choque los cordones de veredas ni golpee las ruedas contra el cordón cuando estacione.
Cuando se queda varado

Las fuerzas creadas por la rápida rotación de los neumáticos pueden causar una explosión, por la rotura del neumático.  Estas fuerzas impactan toda la estructura del neumático y pueden romper todo la cubierta. Algunos vehículos pueden causar este tipo de rotura en 3 a 5 segundos.

Cuando se quede varado en hielo, nieve, barro o pasto húmedo, debe amacar el vehículo suavemente, para atrás y adelante, moviendo la palanca de cambio de avance a retroceso, en vehículos con caja automática, o de retroceso a segunda, en las transmisiones manuales.  Esto debe hacerse con la menor cantidad posible de rotación de las ruedas.  Si esto no libera el vehículo, pida un remolque.

Peligros de las carreteras

Independientemente de cuán cuidadosamente usted pueda manejar, siempre existe la posibilidad de que, eventualmente, pinche y termine con un neumático desinflado en la carretera.  Maneje despacio al área segura más cercana, fuera del tránsito.  Aunque esto puede dañar aún más el neumático, su seguridad personal es más importante.

Siga las instrucciones del fabricante de su vehículo para elevar su vehículo, retirar la rueda y colocar la rueda de auxilio.  Luego, maneje a un lugar donde puedan inspeccionar el neumático pinchado, y quizás puedan repararlo o reemplazarlo.

Después de que un neumático recibió un impacto severo, como golpear el cordón de una vereda o un bache, debe hacerlo retirar de su vehículo e inspeccionar, tanto de adentro como de afuera, por cualquier daño resultante del impacto.

Un neumático que sufrió daño por impacto puede parecer totalmente operable desde afuera, pero puede fallar más tarde.

Cuidado de la rueda de auxilio

Muchos vehículos modernos están equipados con ruedas de auxilio temporarias, las cuales son distintas que las ruedas regulares.  Algunas pueden requerir mayor presión de aire, o el uso de dispositivos especiales para inflarlas.

Un vehículo con rueda de auxilio puede operarse dentro de los límites indicados en la cara lateral del nuemático, hasta que sea conveniente reparar el neumático dañado, o reemplazarlo con uno del mismo tamaño y construcción que los otros de su vehículo.

Siempre verifique el nivel de presión de aire de su rueda de auxilio, cuando verifique el aire de sus neumáticos regulares.  Una rueda de auxilio desinflada no le ayudará en un caso de emergencia.  Si tiene una rueda de auxilio inflable, asegúrese de examinar el dispositivo de inflado a presión  (aerosol), para asegurarse de que no haya sido dañado.  Si así fuera, hágalo examinar por un experto.

Recuerde, el montaje inapropiado y el inflado en exceso pueden dañar el neumático o la rueda, pueden causar una explosión, y, a su vez, lesiones graves personales e, incluso, la muerte.

Infladores en aerosol

No dependa de los selladores y los infladores en aerosol para reparar permanentemente un neumático dañado.  Estos productos están diseñados para proveer una reparación de emergencia, temporaria, para ayudarle a llegar a la instalación de reparación de neumáticos más cercana.

Algunos productos en aerosol de este tipo utilizan gases inflamables, como el butano, el propano o el isobutano, como propelentes.  Cuando use estos productos, siga todas las indicaciones y las precauciones impresas en el producto. Recuerde informar al personal de reparación del neumático que usted utilizó un aerosol inflamable para inflar su neumático.

Condiciones del vehículo que afectan los neumáticos

Existe una estrecha relación operativa entre sus neumáticos y varios sistemas mecánicos de su vehículo.  Los neumáticos, las ruedas, los frenos, los amortiguadores de choque, el tren de mando, y los sistemas de dirección y suspensión, deben todos funcionar juntos para proveer una operación cómoda y un buen millaje de neumáticos.

Balance

El montaje desbalanceado de las ruedas y los neumáticos puede crear una vibración molesta cuando maneja sobre un camino suave, y puede causar el desgaste irregular de la huella del neumático.

Alineación

La falta de alineación de las ruedas delanteras o traseras, la operación inapropiada de los frenos o de los amortiguadores de choque, ruedas dobladas, cojinetes gastados, y otros problemas mecánicos, causan el desgaste desparejo y rápido de las huellas de los neumáticos, y deben ser corregidos por un mecánico calificado. Los vehículos de propulsión delantera, y los que tienen suspensión trasera independiente, requieren atención especial con la alineación de las cuatro ruedas.

Estos sistemas deberían ser examinados periódicamente, de acuerdo con lo indicado en el manual del usuario del vehículo, o cuando tenga algún indicio de que existe un problema.

Un mal golpe, como cruzar un bache, puede desalinear las ruedas delanteras, aunque las haya hecho examinar una hora atrás.  Tal impacto también puede doblar el aro del neumático, causando pérdida de presión de aire, y dañar sus neumáticos, con poca o ninguna indicación externa.

Rotación de neumáticos

Algunas veces, el desgaste irregular de los neumáticos puede corregirse rotando los neumáticos.  Consulte el manual del usuario de su vehículo, al fabricante de los neumáticos o un vendedor local de neumáticos, para confirmar el patrón apropiado para su vehículo.

Si sus neumáticos muestran señales de desgaste desparejo, haga examinar su vehículo y corregir las ruedas, si están desalineadas o desbalanceadas, o cualquier otro problema mecánico, antes de hacer rotar las ruedas.

Algunas veces, las ruedas delanteras y las traseras de un vehículo usan distintos niveles de presión de aire.  Después de la rotación, ajuste la presión de aire de las ruedas de acuerdo con las cifras recomendadas por el fabricante de su vehículo para las distintas ubicaciones (delanteras o traseras), indicadas en el rótulo de neumáticos de su vehículo.

El propósito de rotar las ruedas regularmente es lograr el desgaste más uniforme de todas los neumáticos de su vehículo. Antes de rotar sus ruedas, siempre consulte las recomendaciones de rotación incluidas en el manual del usuario de su vehículo. Si el manual no indica un período específico, debería rotarlas aproximadamente cada 6.000 millas.

Sin embargo, rote sus neumáticos antes, si observa un desgaste irregular o desparejo, y haga examinar el vehículo por un técnico calificado, para determinar la causa del problema de desgaste.  La primera rotación es la más importante.

Los datos en la cara lateral del neumático

Sus neumáticos contienen información muy útil, impresos en su cara lateral. Esta información incluye el nombre del neumático, su tamaño, si es del tipo con cámara o sin cámara, la carga máxima y el nivel de inflado máximo, la advertencia de seguridad y otros datos.

Neumáticos "Pasajeros"

A continuación explicamos la información encontrada en la cara lateral de un neumático popular para automóviles, clasificado por velocidad, "P-metric". "P" significa pasajero, "215" representa el ancho del neumático en milímetros; "65" es la relación altura-ancho; "H" es la clasificación de velocidad; "R" significa radial; y "15" es el diámetro de la rueda en pulgadas. Algunos neumáticos clasificados por velocidad llevan una Descripción de Servicio, en vez de mostrar el símbolo de velocidad  en la designación del tamaño. La Descripción del Servicio (89H en este ejemplo) consiste en el índice de carga (89) y el símbolo de la velocidad (H - alta).

Desgaste de la huella

El grado de desgaste de la huella de un neumático es una clasificación comparativa, basada en la tasa de desgaste del neumático cuando éste es probado en condiciones controladas en una pista de prueba específica del gobierno.

Un neumático clasificado como 200 tomaría el doble de tiempo en desgastarse, en la pista de prueba del gobierno, en condiciones de prueba, que uno clasificado como 100.

Es erróneo relacionar los grados de desgaste de la huella con su millaje de neumático proyectado. El desempeño relativo de los neumáticos depende de las condiciones reales de su uso y pueden variar, debido a los hábitos de manejo, las prácticas de mantenimiento, diferencias en las características de los caminos y el clima.

Tracción

Los grados de tracción, del más alto al más bajo, son A, B y C.  Representan la habilidad del neumático de frenar en pavimento húmedo, medida en condiciones controladas, en superficies de prueba especificadas por el gobierno, de asfalto o cemento. .

Temperatura

Los grados de temperatura, del más alto al más bajo, son A, B y C. Éstos representan la resistencia del neumático a la generación de calor, cuando el neumático es probado en condiciones controladas, en una rueda de prueba en laboratorio.

Selección de ruedas de reemplazo 

IMPORTANTE:  Siempre verifique la recomendación del fabricante de su vehículo, antes de reemplazar un neumático con uno de distinto tamaño o construcción.

Cuando compre neumáticos nuevos, asegúrese de que su nombre y dirección, y el número de identificación de los neumáticos nuevos, sean registrados y enviados al fabricante de los mismos, o a su registrador designado.  El registro de los neumáticos asegurará de que usted sea notificado con prontitud en el caso de que el fabricante de los neumáticos necesite contactarle.

Cuando deba reemplazar sus neumáticos, no adivine cuáles son los adecuados para su vehículo.

Para saber la respuesta, primero mire en el rótulo de neumáticos. Allí encontrará el tamaño de los neumáticos con los cuales el vehículo fue originalmente equipado.

Los neumáticos deberían reemplazarse siempre con otros de la misma designación de tamaño, o con opciones aprobadas, recomendadas por el fabricante del vehículo o de los neumáticos.  Nunca elija un tamaño más pequeño, con menos capacidad de soporte de carga, que el tamaño indicado en el rótulo de neumáticos.  Siempre haga montar neumáticos con las mismas designaciones de tamaño y construcción en el mismo eje.  Se recomienda que los cuatro neumáticos sean del mismo tamaño, igual clasificación de velocidad y construcción (radial o no radial).  Sin embargo, en algunos casos, el fabricante del vehículo puede requerir neumáticos de distintos tamaños para los ejes delantero y trasero. Cuando utilice dos neumáticos radiales y dos no radiales, ponga los radiales en el eje trasero.

Clasificaciones de velocidad

Algunos neumáticos actualmente vienen marcados con letras, que indican sus clasificaciones de velocidad, basadas en pruebas de laboratorio relacionadas con el desempeño de los neumáticos en el camino.  Los símbolos de clasificación de velocidad son: M, S, T, U, H, V, Z o W.

Cuando deba reemplazar sus neumáticos, consulte el manual del vehículo para  verificar el tamaño y la clasificación de velocidad apropiados (si fuera requerido).

Si el manual del vehículo especifica neumáticos con clasificación de velocidad, los nuevos neumáticos deben ser de la misma clasificación -o mayor- que los neumáticos originales, para mantener la capacidad de velocidad del vehículo.

Si en un vehículo se instalan neumáticos con distintas clasificaciones de velocidad, los neumáticos con la clasificación más baja limitarán la velocidad del vehículo relacionada con los neumáticos.

Las clasificaciones de velocidad de neumáticos no implican que los vehículos puedan manejarse sin correr peligro a la velocidad máxima para cual el neumático fue clasificado, en particular en condiciones adversas climáticas y de caminos, o si el vehículo tiene características inusuales. Nunca opere un vehículo en forma no segura o ilegal.

Tipos de construcción de neumáticos

Los neumáticos de su vehículo deberían ser todos del mismo tamaño, construcción (radial, no  radial) y clasificación de velocidad, a menos que el fabricante de su vehículo especifique lo contrario.  Los neumáticos influencian el manejo y la estabilidad del vehículo.

Combine las designaciones de tamaño de los neumáticos en pares sobre un eje (o los cuatro neumáticos en aplicaciones dobles), excepto cuando utilice temporariamente una rueda de auxilio.

Si utiliza neumáticos radiales y no radiales en su vehículo, coloque los radiales en la parte trasera.  Si utiliza neumáticos radiales y no radiales en un vehículo equipado con dobles ruedas traseras, puede utilizar los radiales en cualquier eje.  Nunca mezcle neumáticos radiales y no radiales en el mismo eje, excepto si usa temporariamente una rueda de auxilio.

Los neumáticos para nieve deben aplicarse en pares (o como dobles) en el eje de mando (delantero o trasero) o en todas las posiciones.  Nunca coloque neumáticos para nieve no radiales en la parte trasera, si tiene radiales en la parte delantera.  Si utiliza neumáticos con pernos en el eje delantero, también debe usar los mismos en el eje trasero.

En los vehículos con impulsión por las cuatro ruedas, debe combinar los tamaños y los tipos de construcción de los cuatro neumáticos.

MANEJO EN CLIMA FRÍO

A continuación le presentamos algunos conceptos sobre cómo manejar en clima frío.

Cómo el frío afecta los neumáticos

Cada vez que la temperatura exterior cae 10 grados Fahrenheit, la presión de aire de sus neumáticos desciende aproximadamente una o dos libras por pulgada cuadrada.

Durante la estación de clima frío, debería examinar con frecuencia el nivel de la presión de aire de sus neumáticos, y agregar el aire necesario para mantenerlos a los niveles de inflado recomendados, en todo momento.

Nunca reduzca la presión de aire del neumático para tratar de incrementar su tracción sobre nieve o hielo. Esto no funciona, y su neumático estará tan desinflado que si maneja su vehículo lo dañará.

Si una de las ruedas de impulsión se atasca, las fuerzas centrífugas creadas por un neumático que gira rápidamente puede causar una explosión, literalmente destrozando el neumático.  Nunca exceda 35 mph (indicados en su velocímetro) ni se pare cerca de la rueda que gira.

Si su vehículo se atasca y no consigue un remolque de inmediato, amaque su vehículo suavemente, de atrás para adelante, repetidamente, cambiando de marcha a reversa, en transmisiones automáticas, o de reversa a segunda, en transmisiones manuales, aplicando al mismo tiempo presión suave sobre el acelerador. Advertencia: si su vehículo tiene un sistema de antibloqueo de frenos (ABS), siga las instrucciones operativas indicadas en su manual del usuario.

Neumáticos para nieve

En áreas de nieve, muchas ciudades y países tienen "reglamentos para emergencias de nieve", aplicables durante tormentas severas de nieve.  Verifique con las autoridades cuáles son las normas en su área.  Conforme a algunas normas, los motoristas están sujetos a multas si bloquean el tránsito y no tienen neumáticos para nieve instalados en sus vehículos.

Usted puede evitar estos problemas equipando a su vehículo con neumáticos para nieve, marcados como "MS," "M&S," y "M+S" en la cara lateral. Las letras "M" y "S" significan lodo y nieve.

Si cambia a neumáticos para nieve, asegúrese de que sean del mismo tamaño y tipo de construcción que los neumáticos que tenía en su vehículo.

Las llantas para nieve deben utilizarse en pares; es decir, por lo menos dos, en el eje trasero, o en las cuatro ruedas.  Si compra sólo dos llantas nuevas, se recomienda que las instale en el eje trasero.  Si instala una llanta de alta tracción en el eje delantero, el extremo más liviano de su automóvil (parte trasera) no experimentará ninguna mejora de tracción.  La mayoría de los fabricantes de llantas de automóviles recomiendan que los vehículos con tracción delantera tengan sus cuatro llantas de igual tracción.  En todos los casos, instale llantas nuevas en el eje trasero.  Si las llantas delanteras pierden agarre primero, su vehículo tenderá a perder control y seguirá andando derecho, incluso en una curva.  Esto se llama understeer (subvirante), y puede controlarse reduciendo la velocidad y girando hacia la dirección de la curva.  Así, su automóvil retomará su dirección.  Sin embargo, si primero pierden agarre las llantas traseras, su vehículo puede dar un giro completo, lo cual se llama oversteer (sobrevirante) y es más difícil de controlar.  Esta situación requiere que usted realice correcciones de dirección rápidas y precisas en dirección opuesta a dónde gira el vehículo; es decir, no una reacción natural.  Por lo tanto, es más fácil controlar el understeer que el oversteer.

En las áreas donde hay frecuentes tormentas severas de nieve, muchos conductores llevan cadenas para usar en casos de emergencia, o hacen instalar en sus vehículos neumáticos para nieve con pernos. Si hace instalar neumáticos para nieve con pernos en el eje delantero, también debe hacerlos instalar en el eje trasero. La mayoría de los estados tienen límites de tiempo de uso de pernos, o directamente prohiben su uso. Antes de instalar neumáticos con pernos, verifique los reglamentos de su área. Si usa cadenas, asegúrese de que sean del tamaño y el tipo apropiados para sus neumáticos.  De lo contrario, pueden dañar la cara lateral de sus neumáticos y causar su falla.

AYUDA CON RESPECTO AL SERVICIO

Cuando tenga alguna pregunta sobre neumáticos, o un problema, consulte a un vendedor de neumáticos, ya que éstos son la mejor fuente de información general y de servicio profesional de neumáticos.

Los vendedores de neumáticos tienen manuales de servicio, diagramas y otras publicaciones industriales sobre carga e inflado, reparación y reemplazo de neumáticos.  Ellos pueden proveerle neumáticos de reemplazo, balancear sus neumáticos y reparar los dañados.  Haga inspeccionar sus neumáticos por estos vendedores periódicamente, ya que le diagnosticarán cualquier problema que encuentren en sus neumáticos.

Pérdida de presión de aire del neumático

Cuando descubra que un neumático pierde aire, éste debe ser retirado de la rueda por un experto, para una inspección interna completa, para asegurarse de que no está dañado.  Si opera su vehículo con un neumático muy desinflado, incluso por una corta distancia, puede dañarlo hasta un punto que ya no pueda repararse.

Las pinchaduras de hasta 1/4 de pulgada, si están confinadas a la huella, pueden ser reparadas por personal capacitado.  El neumático debe ser retirado de la rueda, inspeccionado y reparado, utilizando métodos aprobados por la industria, consistentes en una unidad de reparación interna y un tapón.

Tapones versus parches 

UN TAPÓN, POR SI SOLO, ES UNA REPARACIÓN INACEPTABLE. El material de reparación utilizado (por ejemplo: una "combinación de parche y tapón") debe sellar el revestimiento interno y llenar la parte punzada, para que la reparación sea considerada permanente.  Nunca use una cámara en un neumático sin cámara.

Los fabricantes de neumáticos pueden diferir con respecto a si la categoría de velocidad es aplicable a los neumáticos con clasificación de velocidad que han sido reparados.  Consulte al fabricante de sus neumáticos por recomendaciones.

Daños reparables de neumáticos

Los daños más grandes que 1/4 de pulgada deben ser reparados en una instalación de reparación de servicio completo. La cara lateral de un neumático no debería repararse sin consultar al fabricante del mismo.  Después de que un neumático haya sido reparado, examínelo para verificar si hay otros daños, como fugas de aire, no detectados en el momento de la reparación.  Las reparaciones mal hechas puede causar la falla repentina del neumático.

La pérdida de aire debida a pinchaduras puede arruinar un neumático que pudo haber sido salvado, si hubiera sido retirado a tiempo del vehículo para ser reparado. La pérdida gradual de aire eleva la temperatura operativa del neumático.  Esto puede causar la separación de algunos de los componentes, o puede dañar el cuerpo del neumático en formas que crean la pérdida rápida o repentina de aire. 

Tal daño interno no siempre es aparente, y, aunque luego se lo haga reparar adecuadamente, puede ocurrir pérdida rápida del aire.

CONSEJOS PARA GUARDAR NEUMÁTICOS

Los neumáticos deberían guardarse en posición vertical, en un lugar seco y fresco, no expuesto a la luz solar o fuentes de ozono, como los motores eléctricos.

Sin embargo, si debe guardar neumáticos desinflados (uno arriba del otro), asegúrese de no apilar demasiados, ya que demasiado peso puede dañar el neumático que está más abajo en la pila.

También asegúrese de que pueda circular aire alrededor de todos los lados de los neumáticos, incluyendo por debajo, para prevenir daño por humedad.

Si guarda los neumáticos en la intemperie, protéjalos con una cobertura opaca a prueba de agua y no los apoye sobre el suelo. No guarde neumáticos sobre asfalto negro, otras superficies absorbentes de calor, suelo cubierto por nieve o arena.